Mecanismo de Legitimación (Democracia enmascarada)

Además de los mecanismos de mantenimiento de su régimen autoritario, ya descritos, el Gral. Stroessner utilizó también mecanismos de legitimación, es decir de justificación, legitimando en apariencia su gobierno.

La apariencia de legalidad era muy importante para la imagen internacional de Stroessner, quien afirmaba ser Presidente electo por el voto del pueblo colorado y no dictador militar.

La represión stronista respondía a la doctrina de la seguridad nacional, la cual consistía en considerar al pueblo paraguayo como enemigo.


Cabe decir que la doctrina de la seguridad nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modifiquen su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo1 en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.


De ella derivó la tesis “Democracia sin comunismo”, que sirvió de base para la instalación de férreas dictaduras que asignaban a las fuerzas armadas, roles protagónicos centrales en el control político.

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Unknown dijo...

#$&£€

Unknown dijo...

Sos un crack

Publicar un comentario