Las prebendas y Las grandes obras materiales.


Las prebendas son ventajas o beneficios que recibe arbitrariamente una persona. Las personas, a cambio de su apoyo al régimen, reciben diversos niveles de prebendas, desde el no pago de impuestos, luz, agua y teléfonos hasta la concesión de negocios tanto legales como ilegales, así como el reparto gratuito de tierras.


El 3 de Junio de 1959, por Decreto N° 4.920 del Poder Ejecutivo se reorganizó la ANDE como entidad esencialmente técnico-económico.

Esquema de un Sector Eléctrico.

Con el objetivo de utilizar la terminología correcta, debemos tener en claro que la energía eléctrica desde la producción hasta el consumo pasa por 3 etapas diferentes: la Generación, la Transmisión de Alta Tensión y la Distribución Eléctrica.

· La Generación: es donde una fuente de energía mecánica o térmica es transformada en energía del tipo eléctrica. Puede ser realizada de diferentes formas como ser mediante fuentes de energía renovables, como la hidroeléctrica, la cual es utilizada en Paraguay.

· La Transmisión de Alta Tensión: es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio.

· La Distribución Eléctrica: su función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (clientes).

Generación, distribución y consumo de energía eléctrica.

La corriente que se utiliza en el Paraguay es la Corriente Alterna, es un corriente que circula durante un tiempo en un sentido y luego en el sentido opuesto, es decir cambio de polaridad.

El uso de la corriente alterna se da la facilidad de transformar el voltaje para disminuir el efecto joule, este ocurre cuando por un material conductor con resistencia no nula "R" - es decir la práctica totalidad de los materiales conductores - circula una corriente "I" se produce un calentamiento en el material. La potencia calorífica perdida "P" en forma de calor. (P= I2 R)

Para disminuir el efecto joule se trata de reducir los valores de r y de i. El valor de r solo se puede reducir si se aumenta el grosor de los conductores. Pero el grosor debe ser moderado, debido a que si es muy grueso haría más pesado al cable, dificultando el transporte de la corriente.

Los generadores de corriente alterna combinan el movimiento físico y magnético para producir la corriente. Un generador tiene una espira de alambre que gira dentro de los polos de un imán. Los extremos de alambre se conectan a unos añillos que se deslizan sobre unos contactos que están conectados a un circuito externo. Mientras la espira gira se produce una versión de flujo. Durante media vuelta aumenta el flujo magnético y a la media vuelta que sigue el flujo disminuye.

El agua se encuentra almacenada en grandes represas que están cerradas mediante una presa. El agua almacenada posee energía potencial gravitacional4 (Ep = m g h) por efecto de encontrarse almacenada a cierta altura del nivel del suelo. Cuando se abre la presa y el agua fluye en grandes cantidades de metros cúbicos por segundo (Caudal de agua), se convierte en energía cinética5 (Ec = mv2). La energía cinética del agua se utiliza para poner en funcionamiento las turbinas que son grandes maquinas generadoras de corriente alterna mediante dispositivos y equipos electromagnéticos.

La energía eléctrica producida se almacena utilizando potentes transformadores que son la fuentes de alimentación para la distribución de la energía eléctrica mediantes líneas de transmisión a los centro de consumo. Las líneas de transmisión están organizadas de modo que la perdida por calentamiento por los hilos conductores sea mínima.

La energía eléctrica de las industrias hidroeléctricas se cuantifica en unidades de energía del orden del Mega Watt/Hora6 (E = Potencia Tiempo) 7. Debido a que este tipo de corriente puede transportarse en cantidades pequeñas y a grandes voltaje así reduciendo al máximo la potencia disipada en las líneas de transmisión (Potencia = Voltaje Intensidad), donde se desarrolla en una carga, es el cociente entre el trabajo eléctrico y el tiempo. También conocido como potencia disipada, se mide en watt.

Estas alimentan las estaciones de electricidad (Sub estáticas) 8 desde las cuales son derivadas a los centros de consumo energético tales como edificios de departamentos, residencias y fábricas industriales. La energía eléctrica se comercializa en Kilo Watt/Hora (unidad de medida por la cual en Paraguay se consume energía) que es el equivalente a 3,6 mega julios (Joule) 9. La energía eléctrica llega al usuario de las líneas de transmisión con voltaje reducido mediante transformadores, elevadores y reducidores de tensión eléctrica.

Para la mejor comprensión analizamos a continuación los tres sectores básicos del sistema eléctrico durante el Gobierno de Alfredo Stroessner, aclarando que todo lo realizado ha sido a través de la ANDE.


Generación durante el Gobierno de Stroessner.


Toda la energía eléctrica producida al inicio del Gobierno de Stroessner hasta el año 1970 es de origen térmico. En 1966 la capacidad instalada era de 61.000 Kw con una producción de energía eléctrica equivalente a 205 millones de Kwh.

- Los recursos hidroeléctricos comienzan a explotarse.

En el año 1970, se inaugura la Central Hidroeléctrica sobre el Rio Acaray administrada por la ANDE. Generaba unos 150 megavatios por hora y un máximo de 210 megavatios.

Abajo se enumeran las centrales térmicas del Paraguay a mediados de los años 70’, sin incluir las potencias de menos de 4 MW, como la de Pedro Juan Caballero, Cnel. Bogado, Concepción, etc. Las centrales térmicas y diesel de acuerdo con el "Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 1977-1981" suman 82,4 MW, de las cuales la mayor parte se mantiene en reserva para emergencias.

En abril de 1973, los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron el Tratado de Itaipú. Esta entidad fue constituida por ANDE (Paraguay) y ELECTROBRAS (Brasil).En diciembre de 1973, los gobiernos de Argentina y Paraguay firmaron el Tratado de Yacyretá. El 5 de mayo de 1984 inicia la operación de la Central de Itaipú con la entrada en servicio de la primera de las 9 unidades generadoras de 50 Hz10 y se prosiguió al ritmo de 2 o 3 unidades por año.


En el grafico siguiente podemos ver cómo ha ido evolucionando desde los años 70 hasta el fin del gobierno la oferta de energía interna bruta interior en el país. En el mismo se puede ver cómo ha ido variando la misma en directa relación a la aparición de las distintas centrales hidroeléctricas que se han construido en el país y que han repercutido en todo sentido no solo en la oferta energética sino también en el desarrollo económico y poblacional de los distintos departamentos que componen la República de Paraguay.


· Hidroenergía: Es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de turbinas y es un recurso natural.

· Biomasa: Es un tipo de energía que es producido mediante la combustión de materias orgánicas, como la madera, el carbón y plantas de crecimiento rápido.

· Hidrocarburos: son los combustibles fósiles, son una fuente de energía primaria con grandes ventajas en cuanto a su extracción, manejo y uso, por lo que se convirtieron en el energético más importante.


Transmisión durante el Gobierno de Stroessner.

Se debe aclarar que en materia de transmisión, a inicios de los años 60, Paraguay no contaba con infraestructura de Transmisión, por lo cual gran parte de la infraestructura de transmisión existente en la actualidad fue realizada hasta el año 1989, entre las que podemos destacar:

- 2Líneas de Transmisión de 220 KV Acaray - Coronel Oviedo.

- 1 Línea de Transmisión de 220 KV Acaray – Trinidad – Ayolas.

- 1 Línea de Transmisión de 220 KV de Coronel Oviedo – San Lorenzo.

- 1 Línea de Transmisión de 220 KV de Coronel Oviedo – Guarambaré.

- 1 Línea de Transmisión de 220 KV de Coronel Oviedo – Vallemi.

- 1 Línea de Transmisión de 220 KV doble terna de Acaray – Itakiry –Limpio – Asunción.

- Líneas varias de sub-transmisión en 66 KV en el área metropolitana.

- Líneas varias de sub-transmisión en 66 KV en todo el interior del país.

Distribución de energía eléctrica durante el Gobierno de Stroessner.

En materia de distribución durante el gobierno de Stroessner, debemos aclarar que la ANDE a ejecutado todas sus obras. Para entender con más facilidad debemos mirar la distribución en dicho periodo desde 3 ángulos:

- El sistema de distribución del área metropolitana.

- El sistema de distribución de las ciudades interiores.

- El sistema de electrificación rural del país.

En relación al área metropolitana, vemos que no solo se ha cubierto casi la totalidad del área, sino también se migró del esquema de redes en Media tensión de 6/0,220 KV a redes de 23 KV/0,380/0,220 KV, logrando así una mayor eficiencia en distribución.


Hasta fines del Gobierno de Stroessner, casi todas las principales ciudades del interior del país contaban con su red de distribución, tanto en media como en baja tensión.

En materia de electrificación rural, se puede decir que esta el final del Gobierno de Stroessner no ha bajado del 35%, aclarando que siempre el nivel de calidad de las líneas ha sido excelentes en cuestiones en cuanto calidad.

Resumen del suministro de electricidad y la demanda

Paraguay cuenta con dos represas hidroeléctricas binacionales. Represa de Itaipú, con mucho, la más grande estación de energía en el país, se maneja con Brasil y tiene una capacidad instalada de 7.000 MW (86 por ciento de capacidad de generación de Paraguay). Yacyretá, la planta hidroeléctrica más grande en segundo lugar, ha una capacidad instalada de 900 MW (11 por ciento), y se opera con Argentina. A third plant, Acaray has an installed capacity of 210 MW (3 percenUna tercera planta, Acaray, tiene una capacidad instalada de 210 MW (3%). Thermal plants contribute less than 0.1 percent. [ 3 ]Las centrales térmicas contribuyen con menos del 0,1%.

ANDE controls the country's entire electricity market, including generation, transmission and distribution.ANDE establece lo controles del mercado de electricidad del país entero, incluyendo la generación, transmisión y distribución. ANDE operates only one hydroelectric dam, Acaray, and six thermal power plants, with total installed capacity of 220 MW. ANDE opera sólo una represa hidroeléctrica, Acaray, y seis plantas de energía térmica, con una capacidad total instalada de 220 MW. It is also responsible for Paraguay's share of Itaipú and Yacyretá , the two bi-national hydroelectric facilities (See bi-national facilities above). También es responsable de la participación de Paraguay de Itaipú y Yacyreta dos binacionales instalaciones hidroeléctricas.

El consumo de energía eléctrica en un período de más de veinticinco años se incrementó en el orden del 1000%, de 500 GWh en 1970 a 5000 GWh al año en 1997.

A efectos de evaluar mejor el significado de esta expansión debemos considerar que en 1975 se tenían instalados 14 m de líneas de media tensión por usuario y 19,2 m de líneas de baja tensión por usuario.

El consumo de energía durante el Gobierno de Stroessner.

En Paraguay, la evolución del consumo final energético ha sido creciente en las últimas décadas. El siguiente gráfico indica el consumo final de energía para cada década partiendo de los 70. En 1980 se consumió una cifra equivalente al 163% de lo consumido en 1970. Una década después, el consumo se incrementó un 48% y representaba un poco más del doble de lo consumido en 1970.

Esto se puede observar en el grafico que transcribo a continuación donde se puede ver el consumo final energético por década en los últimos 40 años.

CONSUMO FINAL ENERGETICO Miles de tonelada equivalente de petróleo (TEP).

- Un ejemplo para mejor comprensión:

Una familia utiliza durante 10 horas 4 bombillas de 60 W

a- ¿Cuánto le cobrara la ande por esas diez horas? Si por kw/h cobra 370gs?

b- ¿Cuánto le cobrara, si por un día que la familia se olvide de apagar las cuatro bombillas?

- Datos

Bombillas = 4

Potencia = 60 W

- Solución.

a- Horas = 10

Por hora 4 ∙ 60w = 240 watt/h

Por 10 horas

240watt/h ∙ 10 = 2400 watt/h

2400 ÷ 1000 para pasar a kilo watt hora

2400 ÷ 1000 = 2,4 kwh

2,4 kwh ∙ 370gs = 888gs

Por diez horas de consumición eléctrica de 4 bombillas de 60 W, la ANDE cobra 888 gs.

b- Por hora = 4 ∙ 60 = 240 watt/h

Por un día

240 ∙24 = 5760 watt/h

5760 ÷ 1000 = 5,76 kwh

5,76 ∙ 370 = 2131.2 gs.

Por 24 horas de consumición eléctrica de las 4 bombillas la ANDE cobra 2131.2 gs.

Sobre todo con las obras de gran envergadura como Itaipú y Yacyreta, las prebendas se volvieron altamente apetecibles y llegaron a enriquecer fuertemente a un grupo de privilegiados.

No hay que olvidar el país que encontró Stroessner al llegar al poder. Tuvo que reorganizar la desquiciada economía del país y luchar contra la anarquía, contando para ello con una base de mantenimiento que era el Partido Colorado. Para mantener contentos a sus adherentes, precisaba medios materiales, al tiempo de transmitir al comienzo una imagen distinta a la verdadera. Comenzó hablando de paz y de progreso, que eran las grandes necesidades y requerimientos de todos los habitantes del país. Comenzó hablando de austeridad y de hacer obras públicas, algo que era muy apreciado en un país que venía de muchos años de postración, peleas y guerras. Stroessner utilizó muy hábilmente numerosos conceptos muy apreciados por los empresarios como el libre comercio, libre cambio de moneda y la estabilidad en todos los aspectos. Eso hizo que muchos empresarios lo apoyaran de inmediato y los efectos de la estabilidad se comenzaron a notar. Con ella, comenzaron a incrementarse las oportunidades de negocios y allí opero hábilmente Stroessner concediendo los negocios como especie de cuotas reforzando a los leales en detrimento de los críticos, aunque justo es decir que en la clase empresarial no los había entonces.

Al producirse el equilibrio, reducirse la inflación y desatarse el crecimiento comenzaron a haber medios para repartir y para eso usó las Fuerzas Armadas y el Partido Colorado. Con el paso del tiempo era necesario tener un padrino por lo menos para encarar un negocio lucrativo o para hacer contrabando. Incluso es bueno recordar que ciertos bienes y su tráfico pertenecían a determinados estamentos del Ejército. Ejemplo: la Marina manejaba el contrabando de harina desde Argentina.

Gracias a esta reconstrucción de la economía privada el país comenzó a contar con numerosos créditos internacionales para realizar obras de infraestructura necesarias (rutas, cloacas, agua corriente, etc.) que eran ejecutadas por los profesionales y empresarios adictos al régimen.

Así comenzó a surgir una clase de empresarios contratistas del Estado que construían las grandes obras dejando colosales coimas (dinero) a los funcionarios encargados de otorgarlas y también en detrimento del costo de las mismas (eran mucho más caros de lo que debían ser).

En suma, se estaba construyendo una burguesía contratista stronista.

El punto culminante llegó cuando Stroessner logró acordar con el Brasil la Construcción de la Represa de Itaipú. No sólo es un gran logro por la electricidad que se produce. Con ese acuerdo, Stroessner determino una sólida alianza con el Brasil y al mismo tiempo, soluciono un grave conflicto limítrofe que afectaba a los Saltos del Guaira.

Ese conflicto encontró una solución diplomática a mediados de los 60 y el Tratado de Itaipú se firmó en 1973, en un momento en que había abundancia de créditos.

La construcción de Itaipú fue de tal magnitud para la economía paraguaya que durante los diez años que duró su construcción la economía paraguaya creció en porcentajes superiores al 10 % anual.

Lamentablemente, por el sistema de prebendas y privilegios el dinero que ingresaba no tenía el destino que hubiera tenido en manos de gente patriota, que hubiera exigido el establecimiento de un sistema fabril para dotar al país de una usina generadora de trabajo, que es lo dignifica al ser humano.

Como consecuencia directa del Tratado de Itaipú, Argentina trató de reaccionar frente al predominio que había logrado el Brasil, y firmó el Tratado de Yacyreta. Sin embargo, la construcción se convirtió en un verdadero antro de corrupción y el emprendimiento hasta hoy no encuentra la forma de ser viable.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario