La subordinación de los poderes al Poder Ejecutivo

El autoritarismo stronista se caracterizó por una imposición unilateral del orden. Es decir comando – obediencia. El ejercicio del poder en la sociedad civil se hacía sobre la base de la distinción entre amigos y enemigos. “A los amigos, todo, a los enemigos, palo.”, eso decía el mismo Stroessner. Sin embargo, es justo decir que el régimen jurídico databa de la Carta Política de 1940 de Estigarribia11, que ya había vulnerado gravemente la división, equilibrio e interdependencia de los Poderes del Estado. Porque esta constitución establece una supremacía del poder ejecutivo sobre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Prácticamente todo monopolizado por el Estado, casi inexistente la sociedad civil y la conciencia crítica, bajo nivel de respeto a las instituciones, todo contribuía a subordinar a Stroessner el régimen completo de libertades en todos los aspectos.

La educación y la salud eran monopolizadas por el Estado. Un poder absorbente.

Todo centralizado al poder de Stroessner mediante la represión policial y parapolicial y las Seccionales Coloradas, por un lado y, por el otro lado, LA DESPOLITIZACIÓN del resto de la sociedad.

Todo lo del Estado estaba politizado, todo el resto era sin política. Y en consecuencia, se mantenía el poder total.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario