La Represión


El mayor estigma del régimen de Alfredo Stroessner ha sido la represión desmedida con la utilización del apresamiento arbitrario, de la tortura como sistema y del crimen político en varios casos.

En términos de represión y brutalidad, se divide en dos la era de Stroessner, una de ellas va desde 1954 hasta 1966 cuando ocurrió la gran purga policial. La segunda se registra entre 1966 y la caída de la dictadura, el 3 de febrero de 1989.

El anuncio de que Stroessner iba a utilizar todos los recursos a su alcance, legales y NO legales, para destruir a sus opositores es la Ley N° 294/55. El brazo represor del General no sólo golpeó a los adversarios políticos, sino también a aquel que tenía cualquier tipo de diferencia.

Esta desmedida represión llevaba a la desmovilización de la sociedad y al control de las organizaciones populares.

Una característica de la represión era la restricción a los partidos políticos. Los partidos de oposición y la disidencia colorada fueron prohibidos en los primeros años del régimen, en 1962 comenzó a ser reconocida una fracción del Partido Liberal, que sólo 1963 participó de las elecciones.

No tener partido o no tener afiliación a uno significaba una sospecha o directamente una acusación de ser comunista.

La detención arbitraria por tiempo indeterminado y la tortura cumplían un rol muy eficaz en la represión de los grupos que se atrevían a desafiar a la dictadura. Estas con consecuencias del terrorismo de estado.

6.1 La detención arbitraria.

Este es uno de los principales elementos del terror. La vida en una sociedad se caracteriza por la existencia de instituciones y el respeto a ellas, así como la garantía a los derechos básicos del ser humano, como la vida y la libertad.

En el régimen, cualquiera podía ser detenido por cualquier motivo o, como se decía habitualmente en la jerga policial, “para averiguaciones”. Basta sólo imaginar la gravedad de esta afirmación para entender el significado de terror profundo que conlleva esta situación. Tener que perder la libertad, tener que demostrar la inocencia, tener que torcer la voluntad personal para adherir, no sólo a una ideología, sino a personas individuales, implica un grave deterioro de la libertad.

Cualquier persona del régimen, especialmente un policía o un militar, o un miembro de la casta gubernamental, podía ordenar y obtener la detención de simples ciudadanos comunes, a veces “porque me miró mal”.

Esto fue constituyéndose en un sistema que se fue perfeccionando. Y en la primera época, la del Edgar L. Ynsfrán (Ministro del Interior, desde 1958 a 1991), se creó la llamada Guardia Urbana, una fuerza policial y militar, constituida por civiles perteneciente a las seccionales coloradas. Se juntaban en grupos de vigilancia, generalmente nocturna, de terrorífica conducta.

Se reunían en grupos de 10 a 15 personas al caer la noche y estaban muy bien armados. Se encargaban de identificar a los opositores.

Como puede notarse, la posibilidad de perder la libertad era directa, tangible y posible todo el tiempo.

6.2 La tortura.

La pérdida de la libertad sin motivo legal y sin garantía no era lo único.

Ingresar detenido a una dependencia policial conllevaba la seguridad de sufrir la tortura o los malos tratos.

Como había que averiguar no sólo las actividades que ponían en riesgo al régimen, sino crear más y más opositores que justificaran su actitud, la Policía recurría directamente a los apremios físicos, que eran más o menos graves, según la particular interpretación del policía o civil a cargo del detenido.

Todo era también usado para los que estaban libres incrementaran el terror.

La estructura de la tortura desata tres fenómenos simultáneos.

- Infligir dolor de una manera cada vez más intensa para destruir al torturado ante sí mismo y los suyos.

- Materializar los atributos subjetivos del dolor ampliándolos y haciéndolos visibles a otros fuera del cuerpo de torturado. Así se aterroriza a los otros presos.

- Traducir estos atributos materializados del dolor en insignia del poder. Este era el mensaje para aterrorizar a la población.

En vez de ocultar estas violaciones, el régimen se gloriaba de ellas, era lo que se llamaba el precio de la paz. La dictadura no hacía esfuerzo alguno para desmentir el uso de la violencia y la tortura, al contrario le interesaba que todo el mundo lo supiera para atemorizar a la población.

La consecuencia más directa y tangible era el dolor intenso.

Las consecuencias sicológicas de la tortura son muy graves.

Son el miedo a lo vivido, al trastorno del sueño, la tristeza, la angustia y la ansiedad, el trastorno de la memoria, el llanto fácil y frecuente, la baja autoestima, las ideas persecutorias, la irritabilidad.

En resumen, una verdadera tragedia humana, porque no había respeto ni consideración por los torturados que eran considerados enemigos de guerra.

Otra de las consecuencias más comunes de las detenciones arbitrarias era la ruina económica de las víctimas y sus familias, pérdida del trabajo y de la posibilidad de trabajar, robo de bienes, pérdidas de los inmuebles, saqueos, despidos, así como la estigmatización del opositor tildado de “comunista” o “contrera” con lo cual se limitaba, impedía e interrumpía la relación laboral.

En las instituciones de enseñanza, no se decía nada acerca de los hechos represivos que ocurrían. Al contrario, sólo se exaltaban la paz y el progreso del país y, en las familias, si los padres conocían la realidad la guardaban frente a los hijos en absoluto silencio para evitar que éstos se involucraran en nada.

6.3 Desaparición forzada.

Siguiendo con el agravamiento del atentado contra la libertad y la vida, cuando una persona era considerada no sólo opositora, sino también capaz de generar movimientos contrarios al régimen se decidía su desaparición, es decir su muerte.

El caso del Dr. Agustín Goiburú, quien fue secuestrado el 24 de noviembre de 1969. Se encontraba pescando con su hijo de once años, Rolando y algunos albañiles, en el río Paraná, en aguas territoriales argentinas, fue enviado en un avión militar a Asunción. Luego de su desaparición de la esposa, fue trasladado a varias comisarías de Asunción. Finalmente quedó en la Comisaría Séptima, de donde logró escapar de manera espectacular a través de un túnel, el 3 de diciembre de 1970. Convencido de que la caída de Stroessner solo podría producirse por métodos violentos. En 1974, Goiburú articuló la participación de activistas de MOPOCO (Movimiento Popular Colorado) y de estudiantes paraguayos en la Universidad de La Plata para realizar un atentado contra el general Stroessner. Una camioneta cargada de explosivos estaría estacionada en el trayecto que realizaba cotidianamente en auto del dictador, cerca de la Estación Central del Ferrocarril en el centro asunceno. El operativo fallo varias veces, por distintos motivos hasta que fueron descubiertos por un oficial de la Marina, quien había sido contactado por uno de los implicados, Evasio Benítez, para proveerle de explosivos

En noviembre de 1974 la Policía descubrió el intento de atentado y, a más de ejecutar a Benítez, apresó a los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, a Carlos Mancuello y a Amílcar Oviedo. Los cuatro últimos permanecieron detenidos y torturados hasta el 21 de septiembre de 1976, cuando la Policía decidió eliminarlos. Sus cuerpos nunca fueron encontrados. Son suficientemente ilustrativos al respecto

6.4 Ejecución extrajudicial.

Consisten en agentes estatales o paraestatales, por razones políticas y sin proceso judicial, le quitan la vida a un ciudadano. Es una manera dedecir asesinato a sangre fría. Estos caso eran reportados por la policía como “muertes por enfrentamientos a la policía”.

El caso más emblemático es el Napoleón Ortigoza, un capitán de Caballería que fue involucrado en una supuesta conspiración contra Stroessner y que terminó con la muerte de un cadete de apellido Benítez.

La investigación estaba plagada de dudas y terminó con la acusación formal al pobre Ortigoza, sin que realmente se supiera nunca si fue verdad o no.

Ortigoza fue finalmente condenado en un irregular juicio militar a la pena de 25 años de cárcel.

Durante su encarcelamiento, fue sometido a un régimen inhumano de represión y tortura. Sin embargo, cuando su pena se cumplió no fue liberado y continuó largo tiempo en prisión sin que hubiera orden judicial que justificara la misma.

Ortigoza, con ayuda de sus abogados, protagonizó en 1988 una espectacular fuga de su arresto domiciliario, con intercambio de disparos incluido, y se refugió en la Embajada de Colombia en Asunción.

Así salió del país una víctima que simbolizaba todas las barbaridades cometidas por el régimen. No regreso nunca más al país, murió en España el 17 de enero de 2006.

6.5 Consecuencias psicológicas, sociales y culturales .

En efecto, usamos este ejemplo como insignia. Ortigoza no sólo fue privado de libertad y torturado por largo tiempo. También fue condenado de manera irregular a la prisión y cuando esa pena fue cumplida siguió preso por orden directa de Stroessner. Tuvo que escapar del país y lo perdió todo. Carrera, bienes, amigos, y familia

6.6 El Archivos del Terror.

Como si fuera poco, el régimen documentó detallada y minuciosamente todas las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) cometidas a lo largo y a lo ancho, del país y durante el tiempo de duración de la dictadura.

Los archivos de la policía secreta de Stroessner, convenientemente depurados de todo lo que comprometía a Rodríguez y los mandones de turno, fueron descubiertos antes de unas muy disputadas internas políticas, entre Wasmosy y Argaña, el 22 de Diciembre de 1.992 en un local policial de Lambaré.

Son aproximadamente 700.000 hojas y se encuentran en un lugar llamado Centro de Documentación y Archivos de la Suprema Corte de Justicia, en el Palacio de Justicia, en este sitio existen:

- 740 libros encuadernados y clasificados con un sistema de números y letras.

- 115 libros de novedades de guardia de la Dirección de Política y Afines de la Dirección de Vigilancia y Delitos y del domicilio del Jefe de investigaciones.

- 1.888 cedulas de identidad y pasaportes

- No menos de 10.000 fotografías de detenidos, actos políticos y sociales, acontecimientos familiares y otros sucesos. Entre muchos otros documentos encontrados.

Conjuntamente existen en los archivos:

- Una biblioteca constituida por aproximadamente 1500 libros y revistas, producto de allanamientos e incautaciones realizadas por agentes policiales.

- 543 cassettes con grabaciones de paneles, conferencias, homilías, discurso y programas radiales

6.7 Violaciones a los Derechos Humanos.

NUMERO DE VICTIMAS DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PARAGUAY DURANTE LA DICTADURA.

En la larga dictadura, se encarceló, torturó e hizo desaparecer a cerca de ciento veintiocho mil (128.000) personas de 1954 a 1989, pero de más de los dos mil ochocientos (2800) responsables de causar estos maléficos hechos, solo ocho recibieron condenadas.

Estimaciones apuntan a que durante esos años hubo cuatro mil (4.000) personas asesinadas, más de dieciocho mil (18000) torturados, cincuenta y nueve (59) ejecutados extrajudicialmente, treinta y tres mil (33000) exiliados y cerca de trescientos setenta y siete (377) desaparecidos.

El Paraguay contaba con aproximadamente 1500000 habitantes, eso significa que:

PROCESADOS Y NO PROCESADOS

Hombres Mujeres


Este grafico representa una estimación de resultados estadísticos de personas detenidas que fueron procesados y no.

Es muy difícil sacar una cifra exacta ya que una gran parte de los archivos de las personas detenidas jamás fue mostrada por motivos de proteger entidades, etc.

Otra razón que dificulta llegar a una cifra estimativa es que oficialmente no había “perseguidos políticos”. Estas estimaciones son los resultados de testimonios de personas que fueron detenidos en aquel periodo, no siempre aparecían en los registros encontrados.

VIOLACIONES DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTE. (Cantidad de hechos violatorios a las niñas, niños y adolescentes.)

Fuente: Elaborado en base a los datos de la comisión de verdad y justicia (CVJ).

Según el cuadro son víctimas, personas de todas las edades, de la infancia y la adolescencia incluyendo a personas de meses de haber nacido.

- Total: Quinientas setenta y siete personas.

- Rango de edad: de cero (0) a dieciocho años (18).

Este análisis estadístico se realiza a partir de los datos cuantitativos y cualitativos de las personas que fueron a dar sus testimonios a la CVJ.

LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LA MUJER.


La comisión de verdad y justicia estima que 2.832 mujeres soportaron toda clase de violaciones, así como a los hombres, sin piedad alguna las torturaban y trataban como objeto. El rol de la mujer es importante en esta dictadura ya que fueron protagonistas desde distintos roles, no solo como víctimas sino también y sobre todo como luchadoras activas contra aquel régimen político que regia la República del Paraguay. Las mujeres lucharon tanto y más que los hombres, estima la CVJ.

6.7 Excavación.

En Julio 2009 se iniciaron excavaciones para encontrar los cuerpos de personas desaparecidas en el Ex Guardia de Seguridad, actual Agrupación Especializada de la Policía en Asunción. La antecesora del órgano que sigue las excavaciones, la Comision de Verdad y Justicia, denuncio que al menos 59 personas fueron ejecutadas y 336 desaparecieron durante la dictadura. Las excavaciones son apoyadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay. Rogelio Goiburu, médico de profesión e hijo de un desaparecido, representa la Dirección de Verdad y Justicia en las excavaciones.

Con la ayuda de testigos encontraron varios restos en el patio de la ex Guardia de Seguridad y se presume que fueron 100 víctimas. El predio está situado en la barriada sur de Asunción al lado de la cárcel de Tacumbú, la principal del país a orillas del rio Paraguay.

En Mayo de 2010 se encontraron cinco esqueletos completos y dos cráneos humanos gracias a la participación de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Goiburu abarco tres hectáreas de las once que ocupa el cuartel policial e indico que los restos fueron recogidos por el laboratorio forense de la Fiscalía para que se remitan a la Argentina.

Este año hubo muchos hallazgos. El 28 de Septiembre Goiburu dijo que encontraron una tibia, un peroné y huesos de pies en una nueva fosa excavada en los patios de la dependencia policial. El 4 de octubre de 2011 hubo un nuevo hallazgo de un esqueleto humano en el mismo lugar. Con este se suma a 11 esqueletos en total recuperados en el predio.

Para poder ir reconociendo a los esqueletos, cuerpos, etc. Que se encontraron, debemos citar a:

La Genética Forense.

La genética forense es una de las grandes especialidades que auxilia a la justicia a través de ciertos conocimientos, métodos y técnicas de estudio hasta la identificación de personas. Utilizan el análisis de sangre, semen, huesos, pelos, dientes y tejido muscular para obtener la huella genética. El ADN tiene gran importancia en la impartición de la justicia, ya que basándose en su efectividad y la confiabilidad de los estudios forenses, el Laboratorio Forense del Ministerio Publico tiene como objetivo principal ayudar en las investigaciones fiscales y disminuir la impunidad de los hechos delictivos, es decir facilitar las herramientas necesarias en los diferentes casos o juicios para que los culpables sean condenados debidamente. En la siguiente imagen podemos observar cómo se identifico al culpable de un caso de un crimen donde entre siete sospechosos, comparando el ADN de las diferentes muestras de sangre con la mancha de sangre hallada en el lugar del crimen.

Se puede ver los diferentes ADN de diferentes individuos que la mancha de sangre es idéntica a sospechoso número 3.

ADN.

De acuerdo con un convenio bilateral, los análisis de los huesos desenterrados o hallados deben ser enviados a la Argentina para sus respectivos análisis de ADN. Esta prueba consiste en aislar segmentos de la cadena de ADN (ácido dexorribonucleico) y detectar las variaciones individuales; se puede realizar a través de muestras de sangre, pelo (arrancado: determina el ADN-nuclear; caído/cortado: el ADN- mitocondrial), saliva, semen, restos óseos, pulpa dentaria, tejidos blandos y uñas. El análisis de ADN es una de las pruebas más concluyentes, si bien las muestras de ADN son muy sensibles a las condiciones ambientales (sequedad, humedad). La odontología legal y forense también ofrece sus conocimientos odontológicos en asistencia y colaboración en la aplicación del derecho en la solución de problemas o situaciones judiciales y como método de identificación de personas.

El Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Publico-Dr Lemir- explica en una entrevista claramente la importancia de la ciencia en la resolución de identificaciones en casos concretos:

“Los análisis de identificación por el ADN ofrecen la ventaja de su gran precisión, y gracias también a una técnica replicante del ADN de la muestra disponible, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), permite que, aunque esta sea mínima (restos de saliva, un cabello) pueden utilizarse incluso aunque los vestigios biológicos sean muy antiguos. Dadas estas características técnicas, así como también su extraordinaria precisión, se han convertido en un instrumento muy valioso para la moderna pericia forense, y lo que es más importante para un más satisfactorio ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva y una respuesta más eficaz a las exigencias de la sociedad respecto de la persecución de los responsables de los delitos”.

Debido a la antigüedad y al estado de los cuerpos de desaparecidos durante la dictadura de Stroessner no se hallan indicios líquidos ni húmedos en los restos. Por lo general son solo huesos, uñas y pelos. Los huesos encontrados en cualquier medio, agua, tierra o sales de determinados terrenos deben ser limpiados con escalpelo y con un chorro de abrasivo de arena fresca de oxido de aluminio. Luego se elimina el polvo del hueso y el oxido de aluminio del hueso limpio con una brocha suave. Muchos de estos cuerpos presentan heridas mortales que hablan de su muerte y estas pruebas son fundamentales porque contradicen los relatos de los responsables, como enfrentamientos o luchas. Cuando el único orificio de bala es en la nuca todo apunta a una ejecución

Las herramientas que se tienen en cuenta en el reconocimiento de persona son:

Lupa

Lámpara o Linterna

Guantes de látex preferentemente esterilizados cuando se manejen cadáveres

Cubre bocas

GPS

Pinzas de bayoneta

Pinzas de depilar con caucho

Hisopos de algodón

Tubos de ensayo o frascos de gerber

Criminalística Forense.

Dentro de la Criminalística Forense, que también son importantes para la identificación de los desaparecidos, se encuentran varias disciplinas o departamentos:

Antropología Forense: (Se relaciona con Biología y Medicina Legal) Determina la edad, raza, sexo y reconstruye la apariencia facial a partir de los restos del esqueleto. Puede emplearse tecnología avanzada para mostrar la reconstitución facial, o el progresivo envejecimiento de una persona. Estima el tiempo de la muerte según el estado de putrefacción de los cadáveres (estudio de los gusanos).

Odontología forense: Estudio de la dentadura humana (piezas dentales, forma, roturas, esmalte) como elemento identificativo. Se emplean archivos dentales médicos, rayos X, e incluso fotografías.

SAID: Identificación de huellas dactilares.

Laboratorios de Analítica.

- Química Toxicológica

- Química General: Incendios, explosivos, tierras, fauna y flora, vidrios, alimentos.

- Química Toxicológica: Estupefacientes, anfetaminas, MDA, MDMA, MDEA16, Y otras drogas de diseño, identificación de fármacos, controles de alcoholemias, tóxicos inorgánicos, tóxicos orgánicos.

- Química Criminalística: Estudios de pinturas, fibras, residuos de disparo, restauración de números, tintas y papel, fraudes de marcas.

- Biología y Química Forense: Análisis de manchas de sangre, fluidos corporales, vellos, pelos, fibras, ADN, y especies botánicas (Relacionado también con Física e Ingeniería forense)

- ADN

- Pelo, análisis de fibra, sudor: Pelo: Aplicación de técnicas: - Spectografy (absorción de la luz por una sustancia) y - Choromotography (reacción química de una sustancia) Fibra: Uso de microscopio Sudor: individualización por radiación. sincrotrón o por cromatografía de gases.

- Toxicología: Estudio de venenos, narcóticos, sangres u otros fluidos corporales, drogas, identificación e intoxicación etílica: (instrumentos de control, ejercicios de sobriedad, mirada horizontal, incapacidad de los ojos).

Análisis de componentes explosivos.

- Entomología Forense: Estudio de insectos (larvas, gusanos, moscas.): hábitats, ciclos de vida y hábitos, que pueden ser de utilidad en la investigación criminal Alimentos: Análisis de restos de alimentos

- Agricultura Geológica y Química Análisis de las características identificativas (densidad, propiedades, origen.) de la tierra, arcilla, arena.(Ejemplo en Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

En Paraguay el Instituto de Criminalística prepara especialistas en varias de estas disciplinas:


Instituto de Criminalística.

Se encarga de la formación profesional de recursos humanos en el campo de la Criminalística. Desarrolla competencias científicas y técnicas en las áreas de Accidentología, Balística Forense, Identidad Humana, Documentología, Revenido Químico y otras especialidades que se requieren para el esclarecimiento de los hechos punibles; constituyendo un soporte fundamental para el cumplimiento de una de las funciones de la policía, que es la investigación de los diferentes hechos punibles bajo dirección fiscal, y en apoyo a las instituciones y personas comprometidas con la administración de justicia.

6.8 Testimonios.

¿Upe epokape, mba'epa nde rejapo?

- Che upe epokape oiko chehegui tahachi.

¿Ndépa rehecha Stroessner omandarõguare oĩpa oñembosaraiva aváre?

- Upérõ era osẽ policía, katu araka'eve napresenciai peteĩ tortura.

Aguyje Karai Andrés.


• Entrevista Traducida.

Buenas Tardes Don Andrés ¿Cómo estás?

- Muy bien ¿y usted?

¿Qué edad tenías durante la Dictadura se Stroessner?

- Yo tenía siete años cuando tomó el poder.

¿Qué sentías durante esa época?

- Me sentía bien, no tenía ningún problema.

¿Alguna vez fuiste detenido?

- No, nunca fui detenido.

¿Qué sentías al no poder expresarte libremente?

- No tenía problema al expresarme, siempre estaba dentro del límite del régimen Stronista.

¿Qué actividades había para los jóvenes?

- Muchas actividades había, siempre y cuando se respetaban las reglas, podías hacer todo.

¿Qué hacia la gente durante esa época?

- Ellos estaban súper bien, no tenían problema durante esa época.

¿Estabas en contra o a favor del régimen Stronista?

- El régimen tenía cosas buenas y malas, pero yo veía más cosas buenas que malas.

¿Vos, que hacías durante la Dictadura?

- Yo era policía.

¿Alguna vez fuiste testigo de alguna tortura?

- Yo trabajaba como policía, pero no vi nunca una tortura ni un asesinato.

Muchas Gracias Don Andrés.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

sicodelico dijo...

Lectura recomendada sobre la dictadura

https://www.facebook.com/ElInfiernoVerdeDeLaRectaIngavi/

Publicar un comentario