El Consejo del Estado

La carta política de 1940 creó un órgano llamado Consejo de Estado que continuó en la Constitución del 67. Esta institución viene del fascismo. Dictaba Decretos-Leyes que después tenían que ser aprobados por el Parlamento y funcionaba durante el receso Parlamentario, de diciembre al 31 de marzo de cada año.

Serán atribuciones del Consejo de estado, entre otros:

· Dictaminar sobre los proyectos de Decreto con fuerza de ley;

· Dictaminar sobre asuntos de política internacional y de orden financiero o económico;

· Dictaminar sobre los meritos del candidato a ser propuesto por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores, para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado; y

· Las demás que le atribuye esta Constitución.

Sabemos que los decretos provienen del Poder Ejecutivos y las leyes del Poder Legislativo; era, entonces, una mezcla de Parlamento y Poder Ejecutivo. Estaba compuesto por los Ministros del Poder Ejecutivo y representantes de las Fuerzas Armadas y el empresariado (industria, comercio, agricultura, etc.)

- El sistema electoral. “Primera Reelección”

Stroessner el 27 de octubre de 1957 logra de manera formal la unidad de todo el partido colorado con lo cual, líder indiscutido de las fuerzas armadas, quedó dueño determinante en la conducción partidaria. El coloradismo se había rendido pues sabía que Stroessner podía tener la mano muy pesada, además las Fuerzas Armadas estaba coloradizadas, también la ANR parecía militarizada en el sentido de que era observada muy de cerca por jefes militares absolutamente leales al Presidente.

El mismo fue reelecto en los comicios generales sin participación opositora alguna, el 9 de febrero de 1958, de forma cansina y apenas como un ritual obligatorio que no despertó ninguna expectativa. Stroessner ya entraba en la rutina nacional.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario