Los medios de comunicación

Otro medio utilizado por la dictadura para mantenerse en el poder eran el control y la represión de la prensa.

No había censura previa, pero toda la Nación sabia cuales eran los temas prohibidos o qué palabras no se podían usar, nadie podía criticar al Presidente ni a las Fuerzas Armadas y algunas otras cosas más.

- Casos específicos de represión:

· En 1964, la policía asalta la imprenta donde se imprimió el periódico del Partido Comunista.

· En 1969, se clausura el Semanario “Comunidad”, órgano de prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, y se expulsa al Padre Oliva (columnista de ese semanario).

· En1964, se clausura el periódico “ABC color”.

· En 1987, se cierra “Radio Ñandutí”, los Diarios “La Tribuna” y “El País” fueron suspendidos por un mes por haber exagerado las informaciones sobre la inundación del rio Paraguay.

Para ser locutor de radio, ANTELCO era la encargada de darte el carnet que otorgaba el permiso correspondiente, pese a que la Constitución decía que el periodismo era de ejercicio libre.

Los órganos que estaban a favor del gobierno eran el Diario “Patria” (diario del Partido Colorado) y la “Voz de Coloradismo” que se transmitía todos los días por todas las emisoras privadas del país.

En 1973, la Conferencia Episcopal pudo tener un nuevo semanario que llamado Sendero, donde se publicaban las violaciones de los derechos humanos, y además habían otros diarios que se publicaban clandestinamente como El Enano, El Pueblo, El Radical y otros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene un error en cuanto a la fecha de clausura de ABC Color. Fue en 1984, no en 1964.

Publicar un comentario