Stroessner

Alfredo Stroessner Matiauda, nació el 3 de noviembre de 1912 en Encarnación Paraguay, falleció exiliado de su país en Brasilia en el 2006. Vivió una niñez absolutamente normal, era un chico rubio, muy flaco, alto y callado.

Militar puro, hombre temperado y de espíritu casi entero, tenía un profundo gusto por el whisky y las mujeres. Con tan solo 19 años, participó en la Guerra del Chaco (1932-1935) como cadete de la escuela militar.

Al terminar la guerra, Stroessner tenía el puesto de Teniente 1ro, fue muy buen soldado y excelente oficial durante la guerra, muy bien recordado por sus superiores.

No hacía mucho ejercicio físico, hacia caminatas de vez en cuando, jugaba futbol, se dice que jugó por Libertad, pero lo que realmente le apasionaba era la pesca, era una de sus actividades preferidas.

Al estar en el poder, el General se volvió más reservado, casi silencioso. Se puede decir que la llegada al poder lo volvió solitario, esto hizo que tuviera muy pocos amigos. No dejaba que nadie lo intimidara, ni lo intentara, perdía la paciencia cuando alguien le insinuaba algún consejo y lo demostraba sin vergüenza.

En el primer periodo de su gobierno, tenía mucho contacto con la gente común, hablaba con ellos, y se comunicaba en el idioma nacional del país, guaraní. Así es como inició su amistad con Ña China, una humilde chipera que tenía un puesto en pleno centro asunceno.

Con 41 años, comenzó instrumentalizando al Partido Colorado como Presidente.

En la coloradización de los militares, obligó a las Fuerzas Armadas a afiliarse al Partido Colorado. Los que se oponían a esto y entendían que la carrera militar es una profesión independiente de los partidos políticos, fueron dados de baja.

Desde entonces, para ingresar a la escuela militar, como requisito, se tenía que ser colorado, de familia y ascendencia colorada.

Envió al exilio a Epifanio Méndez Fleitas1 porque era un colorado que podía rivalizar con el por su gran aceptación popular.

La organización de la clase obrera en que los independentistas, ó sea los gremialistas, fueron apresados, torturados, confinados y algunos enviados al extranjero donde formaron la “CPT en el exilio”.

Después de una dura represión por protestar contra la suba de pasajes se inicio, en mayo de 1959 un proceso de sometimiento de parte de la juventud estudiosa, secundaria y universitaria.

En 1959 Stroessner disolvió la cámara de representantes y los disidentes colorados fueron enviados al destierro.

En 1960 comienza a utilizar una parte de la jerarquía eclesiástica para crear el vicariato castrense y los capellanes desfilaban frente a Stroessner en las paradas militares y ascendían en jerarquía y salario como los demás militares.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Bianca Vacchetta dijo...

hola chicos, este es un tema que me apasiona, tengo un año menos que ustedes, pero suelo leer mucho sobre el Stronismo. Muy lindo trabajo

Publicar un comentario